top of page

¡Feliz 2023! Construyamos un año con Redes más sólidas

Actualizado: 15 ene

El 2022 llegó a su fin, y en Rizoma Redes hemos terminado el año con muchos éxitos y aprendizajes. Permítanos compartir algunos de nuestros logros. Acceda a los enlaces y consulte nuestras publicaciones. Para ver otros materiales disponibles, síganos en nuestra redes sociales.





Comenzamos el año 2022 sumergidos en nuestro Estudio Infodemia. Despegamos el trimestre analizando los datos del cuestionario realizado en 2021. Planificamos la diseminación de resultados y enviamos a evaluación dos artículos científicos. Asimismo, concluimos nuestra colaboración con el Grupo de Investigación en Comunicación Responsable de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; publicamos los resultados del análisis de la perspectiva de especialistas sobre la Comunicación Responsable. El análisis cualiatitavo, realizado por nuestros colaboradores Dr. Roberto Sánchez-Reina y Fernánda González-Lara, se publicó en la Revista Brasileña de Comunicación Organicom, sumando al grupo de investigación, liderado por la Dra. H. Gabriela Hernández, un hito más a su línea de trabajo.


Para el segundo trimestre del año, viajamos de forma virtual hasta Madrid y participamos en el I Congreso Internacional de Comunicación y Salud organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Como parte de nuestras actividades, Fernanda González-Lara presentó la ponencia titulada "Comunicar en tiempos de pandemia: Análisis de hábitos comunicativos para repensar la comunicación sanitaria", comunicación derivada del proyecto Infodemia 2021. Asimismo, en el marco del proyecto Infodemia 2021, publicamos un análisis de las competencias mediáticas durante la pandemia en la prestigiosa Revista Comunicar. El artículo titulado “La infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos: El soporte de la alfabetización crítica mediática” presenta algunos de los resultados más notables del estudio Infodemia, tales como que un alto grado de alfabetización mediática e informacional puede contrarrestar los efectos de la desinformación y la infodemia.


Llegado el verano, asistimos al VIII Congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación en Barcelona. Como parte de este evento, el Dr. J. Roberto Sánchez-Reina presentó la ponencia "La Publicidad como Industria del deseo" donde una vez más hizo eco de los resultados de sus tesis doctoral. Al otro lado del viejo continente, participamos en el 33 Congreso Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Presentamos dos ponencias que recogen los esfuerzos de dos años de trabajo. Por un lado, en coautoría con la Dra. Lorena de Ferrari, defendimos la comunicación "Consumo mediático y bienestar emocional en tiempos de pandemia" - otro resultao del proyecto Infodemia 2021. Por su parte, el Dr. Sánchez-Reina, expusó de forma virtual el trabajo “Investigando con menores. Retos y oportunidades para el trabajo de campo" una reflexión teórica y metodológica de las implicaciones y directrices de investigar a las audiencias infantiles y juveniles, resultado de sus investigaciones de los últimos cinco años.


Para el último trimestre del año, viajamos hasta Oporto para presentarnos en el XVII Congreso de la IBERCOM con la ponencia "Alfabetismos de lo Corporal: Una aproximación social al estudio de la imagen corporal en la era digital”, un trabajo que expone la importancia de las imágenes que consumen los menores y su impacto en la construcción de la imagen corporal. Otro momento para recordar este 2022, ha sido el lanzamiento de nuestro proyecto @tesistencial. Se trata de una iniciativa para promover la investigación entre los jóvenes y motivarles a realizar sus proyectos de tesis sin matar la creatividad y la motivación en el intento. @tesistencial tiene como propósito generar contenido digital; dar consejos a los menos experimentados para hacer una buena tesis sin arriesgar la calidad ni la salud mental.


Finalmente, cerramos el 2022 con dos publicaciones más. Por un lado, se publicó el capítulo de libro “Comunicar en tiempos de pandemia: Análisis de hábitos comunicativos para repensar la comunicación sanitaria", liderado por Fernanda González, y que es parte del libro “Los nuevos materiales de comunicación y salud” editado por editorial La Fragua. Por su parte, Roberto Sánchez-Reina publicó, en coautoría con Monika Jiménez-Morales y Mireia Montaña, investigadoras del CAS (UPF), el artículo "Satisfacción corporal y uso de pantallas en escolares españoles", un trabajo del cual esperamos explotar ideas para nuestros programas de alfabetización mediática.


Sin duda alguna, el 2022 ha sido un año lleno de retos, pero también de satisfacción por tan buenos resultados. Es por ello que comenzamos el 2023 con muchas expectativas; crear nuevos proyectos de la mano de investigadores/as e instituciones con notable reputación. Agradecemos infinitamente a todas las personas que nos acompañaron en nuestros logros del 2022. Especialmente, a los grupos de Investigación TIDE y CAS de la Universitat Pompeu Fabra. A las personas responsables de organizar congresos y reuniones virtuales donde hemos participado; a las revisoras y editoras de nuestros trabajos. A nuestros colegas y seguidores, deseamos un excelente año 2023, cargado de creatividad e ilusiones.


De corazón,

El equipo de Rizoma Redes






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page