top of page

¡Que no te sorprenda la última ola del COVID-19!

Las actitudes críticas hacia la información nos ayudan a gestionar favorablemente los efectos de la pandemia afirma estudio realizado por investigadores de Rizoma Redes y la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.


Mucho se ha hablado en los últimos días del aumento de casos y la reactivación de protocolos sanitarios por el COVID-19. El acceso a información confiable y las actitudes críticas de la ciudadanía hacia la desinformación puede contribuir a contrarrestar los efectos de la infodemia.



Seguramente también te pasó. Durante los primeros meses de la pandemia te asaltaron infinidad de dudas respecto a un nuevo virus que viajaba descontrolado desde China. ¿Qué es un coronavirus?, ¿cómo se transmite?, ¿cómo estoy a salvo? Y si ya me contagio, ¿qué hago?.


Buscadores de internet y redes sociales son con frecuencia nuestros principales aliados para despejar dudas. No obstante, ante el desconocimiento y la poca información en un evento como el coronavirus, sobran preguntas y faltan respuestas.


Tanto el exceso como la falta de información derivan en infodemia: un estado de desinformación por el que muchas personas pueden experimentar miedo y estrés, y que se propaga con acciones como compartir de forma automática noticias falsas.


De acuerdo con el estudio publicado por Sánchez-Reina y González-Lara, la infodemia ha irrumpido en el clima social desde comienzos de la pandemia haciéndonos sentir más o menos abrumados -en función de nuestros hábitos de consumo y competencias mediáticas.


Recibir un exceso de información, a través de distintos medios y plataformas, resulta una tarea compleja para muchas personas. No obstante, competencias como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la evaluación de e fuentes son clave para contrarrestar los efectos de la infodemia.



El estudio publicado por nuestros investigadores, J. Roberto Sánchez-Reina y E-Fernanda González-Lara, identifican algunas de las acciones que realizan personas como tú para vacunarse contra la infodemia. La próxima vez que consultes información, te recomendamos lo siguiente:


  • Lee a profundidad la información que recibes. Está bien quedarse con el titular, pero recuerda, un titular nunca explica la noticia.

  • Pregúntate si lo que recibes es verídico. Si tienes dudas, consulta las fuentes que se citan. También, contrasta la información en medios alternativos.

  • Práctica una lectura periférica. No te quedes sólo con lo primero que encuentras. Si es un tema socialmente relevante, recoge distintos puntos de vista.

  • Comparte información únicamente si estás seguro de que es verídica. No te dejes dominar por el impulso o las ganas de sorprender al mundo con la noticia.

En este mundo de información, competencias cómo el pensamiento crítico y la comprobación de los hechos (fact-checking) son dos importantes aliados para mitigar los efectos de la infodemia.


Para saber más, consulta el estudio en la Revista Científica Comunicar (núm. 73/2022)


Sánchez-Reina, J., & González-Lara, E. (2022). The COVID-19 infodemic among young people and adults: The support of critical media literacy. [La infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos: El soporte de la alfabetización crítica mediática]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-06


Rizoma Redes es un Centro de Investigación y Transferencia con presencia en México y España. Somos investigadores y especialistas en investigación y educación ciudadana, formación de competencias mediáticas y responsabilidad social empresarial.




121 visualizaciones1 comentario
bottom of page