Las actitudes críticas hacia la información nos ayudan a gestionar favorablemente los efectos de la pandemia afirma estudio realizado por investigadores de Rizoma Redes y la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Mucho se ha hablado en los últimos días del aumento de casos y la reactivación de protocolos sanitarios por el COVID-19. El acceso a información confiable y las actitudes críticas de la ciudadanía hacia la desinformación puede contribuir a contrarrestar los efectos de la infodemia.
Seguramente también te pasó. Durante los primeros meses de la pandemia te asaltaron infinidad de dudas respecto a un nuevo virus que viajaba descontrolado desde China. ¿Qué es un coronavirus?, ¿cómo se transmite?, ¿cómo estoy a salvo? Y si ya me contagio, ¿qué hago?.
Buscadores de internet y redes sociales son con frecuencia nuestros principales aliados para despejar dudas. No obstante, ante el desconocimiento y la poca información en un evento como el coronavirus, sobran preguntas y faltan respuestas.
Tanto el exceso como la falta de información derivan en infodemia: un estado de desinformación por el que muchas personas pueden experimentar miedo y estrés, y que se propaga con acciones como compartir de forma automática noticias falsas.
De acuerdo con el estudio publicado por Sánchez-Reina y González-Lara, la infodemia ha irrumpido en el clima social desde comienzos de la pandemia haciéndonos sentir más o menos abrumados -en función de nuestros hábitos de consumo y competencias mediáticas.
Recibir un exceso de información, a través de distintos medios y plataformas, resulta una tarea compleja para muchas personas. No obstante, competencias como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la evaluación de e fuentes son clave para contrarrestar los efectos de la infodemia.
El estudio publicado por nuestros investigadores, J. Roberto Sánchez-Reina y E-Fernanda González-Lara, identifican algunas de las acciones que realizan personas como tú para vacunarse contra la infodemia. La próxima vez que consultes información, te recomendamos lo siguiente:
Lee a profundidad la información que recibes. Está bien quedarse con el titular, pero recuerda, un titular nunca explica la noticia.
Pregúntate si lo que recibes es verídico. Si tienes dudas, consulta las fuentes que se citan. También, contrasta la información en medios alternativos.
Práctica una lectura periférica. No te quedes sólo con lo primero que encuentras. Si es un tema socialmente relevante, recoge distintos puntos de vista.
Comparte información únicamente si estás seguro de que es verídica. No te dejes dominar por el impulso o las ganas de sorprender al mundo con la noticia.
En este mundo de información, competencias cómo el pensamiento crítico y la comprobación de los hechos (fact-checking) son dos importantes aliados para mitigar los efectos de la infodemia.
Para saber más, consulta el estudio en la Revista Científica Comunicar (núm. 73/2022)
Sánchez-Reina, J., & González-Lara, E. (2022). The COVID-19 infodemic among young people and adults: The support of critical media literacy. [La infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos: El soporte de la alfabetización crítica mediática]. Comunicar, 73. https://doi.org/10.3916/C73-2022-06
Rizoma Redes es un Centro de Investigación y Transferencia con presencia en México y España. Somos investigadores y especialistas en investigación y educación ciudadana, formación de competencias mediáticas y responsabilidad social empresarial. |
La verdad es que yo lo pasé muy mal con la pandemia. Desde el confinamiento, veia lo que ocurría solo a través de la pantalla, y ya se sabe cómo se presentan las cosas en los medios: Puro sensacionalismo. Tuve la sensación de vivir una realidad paralela.