top of page

La evaluación con Realidad Aumentada ¿Una solución para eliminar las desigualdades entre el alumnado

La Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) ha compartido en días recientes el lanzamiento de la plataforma Augmented Assessment. Se trata de un repositorio de recursos educativos reforzados con realidad aumentada. Investigadores y educadores esperan que esta herramienta novedosa contribuya a la evaluación del alumnado inmigrante que aún no domina el idioma del país de acogida.


Children writing on blackboard. Wix phot stock


La situación de niños y niñas inmigrantes es un tema complejo y multifacético que ha generado preocupación y debate en la región en los últimos años. Gran parte de lxs niñxs inmigrantes en Europa llegan huyendo de conflictos, persecuciones o condiciones de vida precarias, buscando un futuro más seguro y oportunidades de desarrollo. No obstante, a su llegada al país de destino, los menores se enfrentan a una serie de desafíos entre los cuales destaca el acceso a una educación que contemple la diversidad y pluralidad étnica. Las acciones que desde la escuela apuestan por construir lazos de entendimiento y enriquecer la convivencia son vitales como parte del proceso educativo y de acogida. El diseño de estrategias que faciliten este proceso son imprescindibles para garantizar el desarrollo psicoemocional de los menores recién llegados.


El proyecto Augmented Assessment tiene como objetivo abordar uno de los desafíos más apremiantes que enfrentan los educadores: cómo evaluar de manera efectiva el desempeño de estudiantes inmigrantes recién llegados en las áreas de Ciencias y Matemáticas cuando estos no dominan el idioma local. La solución propuesta por el proyecto Augmented Assessment es utilizar la Realidad Aumentada (AR en inglés) como herramienta educativa.


Desde el año 2021, el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) de la Universidad Pompeu Fabra co-lidera el Proyecto Erasmus+ Augmented Assessment, acrónimo de su nombre en inglés “Assessing Newly Arrived Migrants' Knowledge in Science and Math using Augmented Teaching Material”. Como parte de su participación en el proyecto, el TIDE lidera la creación de la “Biblioteca Augmented Assessment” una plataforma que ofrece al profesorado preguntas animadas con realidad aumentada para evaluar al alumnado con nulo o poco conocimiento de la lengua local. Mediante la realidad aumentada, el proyecto busca fomentar la educación inclusiva garantizando la igualdad de oportunidades para estudiantes de diversos orígenes y competencias.


En palabras de la Dra. Davinia Hernández-Leo, investigadora en España, el proyecto Augmented Assessment “tiene el poder de transformar la forma en que el profesorado evalúa y enseña Ciencias y Matemáticas a grupos minoritarios como el alumnado inmigrante recién llegado”. A través de recursos como la plataforma de Augmented Assessment, “podemos mejorar el compromiso, la motivación y los resultados de aprendizaje del alumnado, ofreciendo una experiencia educativa más inclusiva y solidaria".


¿Te interesa saber más de este proyecto? Consulta su web oficial https://augmented-assessment.eu/the-project/
¿Quieres capacitarte o formar las competencis digitales del profesorado en tu escuela? Contáctanos a: rizomaredes.mx@gmail.com


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page