top of page

¿Cómo escribir las conclusiones de mi TFG / Tesis de Grado?

Actualizado: 29 jun 2022





Llego el momento de cerrar vuestro trabajo TFG y seguramente muchos os preguntáis ¿qué escribir en las conclusiones? El síndrome de la página en blanco nos suele atacar una vez más después de pasar los últimos días sumergid@s en nuestro trabajo.


¿Cómo romper la barrera que nos limita escribir fluidamente? Existe muchas formas. Brevemente me gustaría compartir con vosotras cómo acostumbramos hacerlo en casa.


Para empezar explicaros que las conclusiones del TFG son un relato global del trabajo realizado. A veces por su aspecto (en otros trabajos) pensaríamos que se trata de una extensión de los resultados; sin embargo, no son los resultados. Tampoco se trata de un resumen del trabajo por más que tengamos la impresión de ello. Aunque es cierto que en el relato, ponemos un poco de esto y un poco del otro. Algunas cosas podrían sonar repetidas e incluso escribirse de la misma forma, pero esto no quiere decir que sea exactamente lo lo mismo.


Una fórmula para hacerlo sería la siguiente:

  • Empieza con un primer párrafo que describa cuál ha sido el objetivo de este trabajo. Así recuerdas a tu lector que has hecho y, de paso, cuál ha sido el motivo (profesional/académico por el cual has hecho este trabajo.

  • Abre un segundo párrafo describiendo de forma general los principales resultados. Puedes hacerlo siguiendo la estructura narrativa según los objetivos de tu trabajo. Te aconsejo, discutir algunos de estos hallazgos. Es decir, contrasta/compara tus principales resultados con aspectos que has visto en otros trabajos o literatura académica. Dada la relevancia de este texto, es muy probable que el párrafo se vuelva un texto muy grande. Te aconsejo dividirlo en dos o tres párrafos según la diversidad de ideas. Y claro, facilitar la lectura a tu revisor.

  • Introduce un siguiente párrafo para concluir de forma general los hallazgos enfatizando los alcances del trabajo. Aquí podrías decir si has podido comprobar tus hipótesis y/o responder tus preguntas de investigación.

  • A continuación, inicia otro párrafo para discutir las principales limitaciones de este trabajo. Aquello que por la metodología empleada, el tiempo, la falta de recursos e incluso experiencia no has podido realizar, pero sabes bien es una debilidad de tu trabajo.

  • Abre un siguiente párrafo donde expongas la investigación/acciones futuras. Es decir, cómo en el futuro piensas continuar tu trabajo y/o subsanar algunas de las limitaciones.

  • Escribe tu último párrafo: “En definitiva” “en conclusión” “Para finalizar”. Es decir, la suma global de todas las ideas.

Ingrediente secreto:

Planea tu redacción con ayuda de la técnica del storytelling (Cuenta una historia, sus personajes, imagina a tu audiencia).

Puedes hacer una lista con viñetas o mapa conceptual de ayuda, o simplemente un storyboard.

Cuenta la historia: Explica el proceso de tu trabajo como si contarás un cuento. Imagina que cuentas esta historia a un grupo de estudiantes como tú. Hazlo sencillo y dinámico, ilustra, emociona, haz que tu interlocutor quiera saber más.



198 visualizaciones0 comentarios
bottom of page